Mitos y creencias en la selección de personas
Atraer talentos a las empresas es uno de los retos más grandes de RRHH. En este proceso se dan muchos obstáculos y algunas veces se toma más tiempo de lo esperado por algunas limitaciones basados en los siguientes mitos y creencias, que son causas de discriminación en la selección:
# 1 LAS PERSONAS A PARTIR DE LOS 40 AÑOS SON MENOS PRODUCTIVAS. Los perfiles de puestos siguen definiendo el rango de 25-35 años, discriminando a profesionales con amplia experiencia y energía, con visión y altamente competitivos con 40 años o más.
#2 EL AREA TECNICA (QUIMICA, ELECTRICA, MECANICA, ETC.) ES EXCLUSIVA PARA HOMBRES. Para muchas mujeres es difícil encontrar un empleo en esa área aunque tengan las mismas competencias que los hombres.
#3 SI ESTA DESEMPLEADO ES POR MAL TRABAJADOR. Por la pandemia y la situación económica muchas empresas han realizado reestructuraciones organizativas, disminuciones de planta y cierre de operaciones, por lo que es común encontrar a personas sin empleo, aún así, algunas se cree que la persona ha tenido mal desempeño y por ese motivo fue retirada.
#4 LAS PERSONAS MAS INTELIGENTES TENDRAN MEJORES RESULTADOS. No siempre una persona con altas habilidades intelectuales podrá adaptarse y resolver problemas que requieran inteligencia emocional. Existen personas que aunque su inteligencia es promedio son hábiles negociadores, saben relacionarse de forma efectiva con todo tipo de personas y tienen equilibrio emocional. Por el contrario empleados brillantes pueden ser arrogantes y sin la capacidad de relacionarse y trabajar en equipo.
#5 LOS DIVORCIADOS SON PROBLEMATICOS. Algunas personas suponen que una persona divorciada es conflictiva y le va a traer problemas a su equipo, ignorando que si la persona ha superado con éxito esa experiencia sabrá desenvolverse satisfactoriamente en su trabajo.
Si Ud. quiere contratar a la persona ideal para el puesto, deberá concentrarse en el nivel de desarrollo de las competencias, hay muchas personas con buen perfil esperando una oportunidad de empleo.
Aunque resulta un reto, vale la pena abrir las puertas y flexibilizar los perfiles de puestos para que pueda encontrar a las personas talentosas que busca para hacer crecer su compañía.
TE PUEDE INTERESAR: